La llamada / 2014

La llamada del Dios Extraño / PROYECTO COLECTIVO

ESTEBAN ALDRETE, BAYROL JIMÉNEZ, CRISTIAN FRANCO, J. L. SÁNCHEZ RULL, DANIEL GUZMÁN

‘La llamada del Dios Extraño’ parte de la duda ante la capacidad de lo divino y lo humano, la naturaleza mundana de la figura de deidad, el conocimiento de Dios y la revelación a través de hechos sobrenaturales. El juego de la dualidad entre Dios y hombre, y Hombre hacia el mundo que le rodea es el punto principal en el cual se plantea el trabajo de este proyecto curado por Daniel Guzmán.

La idea génesis del título y el concepto del proyecto por parte de Guzmán tienen su fuente principalmente en el libro, ‘La religión gnóstica’, del autor alemán Hans Jonas, y el subtítulo del mismo: ‘El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo’. Es con esta base que se emite la pregunta ante la capacidad dualista de la misma religión gnóstica, y la conexión con su espacio contemporáneo entre términos cómo: el “Otro”, el “Desconocido”, el “Sin Nombre”, el “Ser Divino”. Idea mezclada y reconstruida con las prácticas de revelación de Ann Lee y los puritanos establecidos en Estados Unidos, la cultura del rock de los sesentas, Patti Smith y lo que deriva. Y a partir de esto, voltear hacia la representación de fenómenos populares de naturaleza sobrenatural (ángeles, ovnis, demonios, fantasmas, etc.), y la lucha entre conceptos e interpretaciones de los mismos en la vida del hombre que permea la cultura popular, aquella que lo representa y lo eleva a un ambiente de calidad artística.

La exposición pretende concluir en la importancia de la exploración del arte hacia éstas percepciones de índole divina y sobrenatural, mediante la representación física de costumbres y conductas culturales a través de distintas técnicas artísticas.

Los participantes en esta exposición son: Esteban Aldrete, Bayrol Jiménez, Cristian Franco, José Luis Sánchez Rull y Daniel Guzmán. Proyecto gestado y curado por Daniel Guzmán, artista mexicano con una de las trayectorias internacionales más importantes, crea una sinergia constructiva con los demás integrantes, para concluir en esta propuesta artística con 85 piezas de nueva producción.

Galería Dieresis

Iniciación “Death Have No Mercy” from DIÉRESIS on Vimeo.

 

BJ_4BLUES-HAVE-NO-MERCY_original

BJ_11DIOS-DEL-MAS-ACA_original

BJ_7LA-RAZA-COSMICA_original

BJ_8EVA_original

LLDDE_PA-15_original

8-LLDDE_PA-12_original

7-LLDDE_PA-10_original

6-LLDDE_VANITY-4_original

3-LLDDE_GABINETE-H-E-TODOS-2_original

2-1LLDDE_PB-10_original

91_LLDDE_PB-16_original

LLDDE_DEATH-HNEVER-TAKES-A-VACATION-5_original